Historia de las marimbas de El Salvador de los años 20´s a 40´s

Marimba Nuevo Mundo

Este Artículo relata historias de marimbas de los años 20 a 40´s, que fue una época de auge de este tipo de grupos musicales. Muchos de ellos se apoyaban entre sí, y muchas veces viajaron juntos. Algunos de los que formaron estas marimbas fueron músicos de las marimbas del Maestro Irigoyen Ruiz, por lo que siempre le guardaron un especial cariño y agradecimiento.

Al inicio relatamos algunos recuerdos por parte de uno de los músicos del Maestro Irigoyen,
Posteriormente presentamos historias de Algunos de los músicos que trabajaron o acompañaron al Maestro Irigoyen quienes se fueron quedando en los países que visitaban; muchos formando sus propias marimbas y conservando siempre un eterno agradecimiento por el apoyo a Carlos Irigoyen Ruiz.

A través de fotografías dedicadas enviadas por varios de ellos,  hemos podido hilvanar algunas de las historia de marimbas como:  Marimba Alma Salvadoreña, la Atlacatl, la Kapelle, Sonora del Salvador y Cuzcatlan.

Carlos Irigoyen Ruiz: Recuerdos de sus amigos y músicos.

Relato sobre Carlos Irigoyen Ruiz hecho por José Arguello (+ 14 abril de 1993)

La Formación inicial de “Arguello” como lo llamaban sus amigos, fue en la Banda de los Supremos Poderes, siendo a mediados de la década de los treinta que fue introducido por el Maestro Irigoyen, al conocimiento de un instrumento tan sonoro y a la vez de tanta dulzura como la marimba, y se integro a sus filas por el resto de su desarrollo profesional, destacándose en la Marimba Nuevo Mundo, y por muchos años  en la Marimba de la Guardia Nacional, y en la Marimba de la Policía Nacional Civil, institución en la cual se jubilo.
 
Recuerda que entre las composiciones del Maestro Irigoyen, mas solicitadas estaban: El Fox Trot Juan Ramón Munez; Fox Trot Anastasia; Fox Trot Churritos Calientes; Carnavalito; Adolorido (Letra de Pascualillo, con música y arreglo de Carlos Irigoyen Ruiz; arreglo para marimba del Arruru Niñito, y  las adaptaciones y arreglos que hacían para la marimba Centroamérica, que era la marimba con la que iniciaron con su hermano José Irigoyen,  ubicada en la esquina de Esteban Nasser en el Barrio El Calvario.

José Irigoyen emprendió viaje para radicarse en Panamá, y su hermano Carlos Irigoyen se ubico en la 7a. Avenida Sur 339. Esa casa merece un corto viaje en el recuerdo, porque al correr de los años muchos niños y jóvenes de la época la recuerdan como el lugar adonde iban a pararse a la 12 del medio día para escuchar los ensayos de la marimba, muchos en su regreso de la escuela o el colegio y otros porque Doña Paquita Moreno tenía el allí  mismo su “Comedor especial”; la marimba se ubicaba en la sala que daba a la calle y en los corredores interiores se ubicaban las mesas con largos manteles de lino, impecablemente blancos. A esa hora almorzaban los empleados de los Ministerios ubicados en el Palacio Nacional y sus alrededores, quienes saboreaban sus alimentos con el concierto que al final del repaso les ofrecían.
En época del Presidente de la República Doctor Pio Romero Bosque, la marimba de Carlos Irigoyen estuvo en las inauguraciones de grupos escolares, entre ellos el de Quezaltepeque, amenizó la inauguración del Circulo Deportivo Internacional en 1939, donde luego fue contratado en forma permanente. Igualmente fue la marimba oficial del Country Club, el Club Internacional y en el Casino Salvadoreño.
Cuando Carlos viajó a Europa en 1935 se llevó con él a Cesarito Molina,  Abrego Mickey, Paco Echeverría, Rodrigo Arroyo, Manuel Molina (boca e´chío) y otros.

Carlos tocaba todos los lugares de la marimba, además del Piano, concertina, banjo, Saxofón y Xilófono


Historia de Historias

Contaba el Señor José Arguello que uno de los músicos, que trabajaba con el Maestro Irigoyen, trato de perjudicar a la Marimba Nuevo Mundo uniéndose a otro grupo y formando uno nuevo, con él se fueron los “Orellana”, Efraín Garcia y otros. Quedaron en la Nuevo Mundo los músicos Juan Chacón, Douglas, Beto Flores, Roberto Jaco, el mismo José Arguello, los hermaños Buitrago (Edmundo y Carlos) Saxofonista y trompetistas, Sr. Jovel  excelente en el contrabajo.

Al dividir la Nuevo Mundo, los miembros de dicho conjunto visitaron los lugares en los que el Maestro Irigoyen tenía contratos permanentes, y en donde se había comprometido a tocar para las Fiestas Agostinas, para informarles que la Marimba Nuevo Mundo estaba desorganizada y que ellos les ofrecían sus servicios; La respuesta de todos los directores: del Casino Salvadoreño, el Country Club, el Club Internacional y el Circulo Deportivo, fue que ellos esperarían a “Carlos” y que actuarían, según lo que el les dijera, antes no podían hacer nada.

Lopez FeffyFue entonces que para cumplir con sus compromisos el Maestro Irigoyen formó nuevamente la Marimba, con el personal que le quedaba, pero esta vez agregándole Orquesta, por lo que se paso a llamar Marimba Orquesta Nuevo Mundo, Además de los integrantes que quedaron reclutó a Manuel Chicas, dueño para entonces de la Marimba Centro América y a algunos de sus integrantes. El Maestro Irigoyen se dedicó a enseñarles su música, al mismo tiempo que fue trayendo de Nicaragua, gente como un Joven de apellido López Feffy, grandioso en la Batería; el Sr. Galeano, Saxofonista; a Carlos Rivas, Cantante con una voz privilegiada y muchos mas que se escapan de la memoria y a quienes se les pide disculpas.

Manuel Chicas volvió a la marimba Centro América, a principios de 1939, posteriormente se llamo Marimba Argentina.

La Marimba Orquesta recién formada, fue todo un éxito en la época y logró cumplir con los compromisos acordados.

“No tuve, a través del tiempo que trabaje, alguien que me enseñara tanto como la persona de Carlos Irigoyen, tenia paciencia y conocimiento, y un dominio de todos los instrumentos, como ya lo mencioné, era persistente en lo que el deseaba alcanzar, alegre y locuaz, su presencia se imponía adonde quiera que llegaba, su manera de vestir fue siempre muy especial, lucia elegante tanto con un smoking como cuando salía con un traje de lino sport, o luciendo camisas de colores encendidos, poco tradicionales para la época. Se le veía caminar a pie por los comercios y entrar a conversar con los dueños de los almacenes que estaban al paso, con quienes compartía una amena charla y un buen café, o un juego ajedrez, además de las noticias del día”.

En 1937, Se convoco a todos los conjuntos para participar en el concurso que les permitiría asistir a la inauguración de La Puerta de Oro, (Golden Gate) en San Francisco California, Estados Unidos. Carlos, preparo al conjunto para participar con los temas: Gerardo Barrios, La Flor del Café y Sandunga, se preparo a conciencia, pero ya en el concurso que se realizo en el Cine Popular, empezamos a escuchar que se había pagado la barra, se le dijo a Carlos que no participáramos porque íbamos a perder que la barra estaba pagada; sin embargo no desistió, porque seguía creyendo en la lealtad del ser humano.  Cuando fue la selección la barra hizo lo que le habían pagado y lo vi entonces por primera vez triste, decepcionado de sus congéneres.
En 1946 en su último viaje, de visita a su hermano, vendió su Marimba tenor en Punta Arenas, Costa Rica y la Marimba mas grande en Panamá, en  mayo viajo a Guatemala y entro nuevamente en pláticas con don Rosendo Barrios (Chendo Barrios), de Guatemala, para una nueva marimba que ya no pudo recibir. El murió el 22 de marzo de 1947.

Según relato de Don José Arguello, una de las marimbas que fue propiedad de don Carlos Irigoyen Ruiz, fue adquirida en algún momento por  la Guardia Nacional y fue posterior a la desmovilización de esta entidad, que fue trasladada  a la Policía Nacional. según lo que la familia ha encontrado es que la Marimba que ahora ameniza los eventos de Casa Presidencial puede ser una de las antiguas marimbas de Carlos Irigoyen.  Vale la pena que los historiadores buscaran el origen de ese instrumento, puesto que data de los primeros cincuenta años del  siglo pasado.


MÚSICOS QUE SE REGARON POR EL MUNDO

Algunos de los músicos que trabajaron o acompañaron al Maestro Irigoyen se fueron quedando en los países que visitaban; muchos formando sus propias marimbas y conservando siempre un eterno agradecimiento por el apoyo a Carlos Irigoyen Ruiz.

A través de fotografías dedicadas enviadas por varios de ellos,  hemos podido hilvanar algunas de sus historias.



Orquesta Marimba Alma Salvadoreña

Salvador RivasLa Orquesta Marimba Alma Salvadoreña fue dirigida por el maestro Salvador Rivas, quien le mostraba constantemente su aprecio y agradecimiento al Maestro Irigoyen Ruiz a través de numerosas fotografías desde los lugares donde se asentaba.


Se tienen registros que Alma Salvadoreña estuvo en Asunción, Paraguay, pero fue en Argentina donde permaneció por mas tiempo cosechando éxitos. En Argentina se registra su paso por Tucumán, la Rioja y El Chaco en 1945.

Contaban con gran número de integrantes quienes ejecutaban los siguientes instrumentos:2  marimbas incluyendo una tenor, guitarra, banjo, contrabajo, acordeón, saxofones (2) trompeta, percusión menor, batería y piano.

 

En diciembre de 1945 participaron de una fiesta de beneficencia en El Chaco, así mismo tocaban en los estadios de la provincia de Rioja en Argentina. También realizaron transmisiones en la radio de El Chaco, la cual eran escuchada en todo el mundo.


Alma Salvador


el Diario la Época del 24/02/2004, hace referencia a febrero de 1946, época de la posguerra en donde pese al clima efervescente, en lo político y social se divertían bailando en el Salón Monumental, entre conjuntos de gran renombre, con la Marimba Alma Salvadoreña que siempre formo parte de la bohemia de Corrientes en Argentina.

Estos Artistas salvadoreños, viajeros soñadores, se codearon con lo mejor de la época,  Dante Gilardone, famoso compositor y letrista, relata: “Yo debo  confesar que en ocasiones le fui infiel al tango y me vi obligado a incursionar en otros géneros. Una vez salí de gira con la marimba Alma Salvadoreña y en el lugar donde se actuaba terminaba con los acordes de Jalisco no te rajes y debía empezar con obras de Chopin o de Bach.

 

Marimba Atlacatl

Marimba Atlacatl


La Atlacatl también fue dirigida por el Maestro Salvador Rivas, y realizaba giras por América del Sur, contaba con 10 integrantes mas una bailarina: “La Granito”, quien luego paso a formar parte del elenco de la Nuevo Mundo en Europa y se quedó en Francia.

Inicialmente ejecutaban únicamente dos marimbas y el contrabajo, posteriormente ejecutaban elementos de orquesta incorporando batería, saxofón, trompeta, bajo y xilófono.

Muy probablemente fue la antecesora de la Orquesta Marimba Alma Salvadoreña.

 

Marimba Kapelle

Images: Bolanos.jpgSu director fue José Bolaños de origen Guatemalteco, esta marimba, en conjunto con la Nuevo Mundo realizaban presentaciones en Europa, donde ganaron juntas los galardones de 1 Corona en 1931, y 4 Coronas más en 1932 en Colonia, Alemania.

La Kapelle se radicó en Alemania, donde muchos de sus integrantes murieron debido al clima del lugar, el cual les era inhóspito, otros se separaron por problemas ente sí. Estos hechos son relatados por el propio Bolaños en fotografías enviadas al maestro Irigoyen, con quien siempre tuvo una comunicación fluida a pesar de la distancia.

En sus conciertos la Kapelle solía colocar la Corona que ganaron en Colonia, Alemania, al regreso de España.

Con gran tristeza, Bolaños escribe al dorso de sus fotos los acontecimientos de su marimba en Alemania diciendo: “Como un recuerdo de los tres que ya en mi carta le conté. El Bajista es muerto, los otros de las melodías se fueron, el picolista es un mexicano, buen muchacho, honrado. El tiple es un borracho de primera y malcriadote. El centro es su servidor y los otros son alemanes. Esta fotografía fue tomada en Hamburgo el 1927, en Dammtor Palais. Su amigo Bolaños”. Carta fechada en Berlin 26 de agosto de 1935.

En otra foto destaca “Este grupo vino el 1931 a incorporarse conmigo.. el bajista murió en Colonia, los demás se fueron con otras marimbas, causa de un pleito que tuvieron dentro de ellos, así quedamos solo 3 de ese grupo, somos los que tenemos las señas. Esta fotografía salió algo mala por motivo que estábamos trabajando un Matine en Colonia el 1931, Las marimbas y Batería es de mi propiedad y pabellones. Su amigo Bolaños”.


Marimba Kapelle

Kapelle


Luego fue enviada otra foto donde se lee: “La corona que ganamos  el 1931 en colonia y 4 coronas que ganamos el año 1932 al regreso de España. El que tiene el Bandoneón murió el año pasado, en Colonia, ya van 3 de Guatemala que quedan sepultados en Alemania. Así amigo Ruiz, así se nos llega nuestro turno y no sabemos en donde quedan  nuestros restos. Ahora hay otro mexicano que esta grave con pulmonía, Quién sabe del pobre”.

La Kapell tenía dentro de sus instrumentos: Marimbas, Batería, Banjo, Bandoneón, Saxofón, Serrucho.

 

Marimba Salvadoreña Cuzcatlán

La Marimba Salvadoreña Cuzcatlán , propiedad de los Hermaños Granadino se estableció en Quito, Ecuador, desde donde enviaban sus recuerdos y agradecimientos al Maestro Irigoyen y a los integrantes de la marimba Nuevo mundo.


Hacia 1934, ejecutaban instrumentos como Contrabajo, Bandoneón, Saxofón, Batería, percusión menor y por supuesto, 2 marimbas.


Images: Cuscatlan.jpg


Sus integrantes eran: Roberto Granadino,David Granadino, famoso autor del Vals Siempre Sufriendo, Juan A. Chacón, Evangelio Orellana, Edmundo Anaya, Adán C. Suncín, J. Gonzalo Luna y Joaquin d. Arevalo.

Otras marimba de la época fue la Marimba “Sonora del Salvador”, que se radicó en Colorado, Puerto Rico y ejecutaban dos marimbas, contrabajo y batería, contando para ello con 9 músicos.


Images: sonoradelsalvador.jpg

Otros Servicios